Crean un modelo de embrión humano a partir de células de la piel

Una de las primeras manifestaciones del coronavirus puede estar en la piel

Han conseguido crear un modelo de embrión humano en su fase más temprana reprogramando células madre extraídas de la piel de una persona adulta.

La creación, así como el desarrollo temprano de la vida humana es uno de los procesos que la ciencia tiene más dificultades para investigar. Sin embargo, las trabas para obtener embriones humanos y conocer cómo se crean o qué les afecta está ahora más cerca de terminar. 

 

Un equipo de investigadores liderados por el bioquímico José Polo ha logrado crear un modelo artificial de embrión humano que puede ayudar a entender las primeras dos semanas de desarrollo de la vida.

El equipo de Polo, en la Universidad de Monash (Australia), ha conseguido crear un modelo de blastocisto – como se denomina a un embrión de seis días de vida – a partir de células de la piel humana.

 

“Lo que hemos hecho es crear un modelo de blastocisto a partir de células de la piel humana reprogramadas a células madre pluripotentes inducidas.”

Es la primera vez que se consigue crear un modelo de embrión humano, ya que hasta ahora sólo se había conseguido en ratones, por el investigador español Juan Carlos Izpisúa.

Los científicos Jia Tan, José Polo y Xiaodong (Ethan) Liu, responsables del primer modelo de embrión humano creado a partir de células de la piel. Universidad de Monash

Su hallazgo empezó con un descubrimiento casi casual cuando intentaban comprender el proceso por el que las células de la piel se pueden reprogramar en células madre pluripotentes inducidas. Este hallazgo fue el motivo por el cual el investigador japonés Yamanaka fue galardonado con el premio Nobel en 2012. 

 

Decidieron entonces ver qué pasaba si en lugar de estudiar células de la placenta y es trofoblasto en placas petri, lo hacían en placas en forma de pirámide invertida ya que esto permitiría a las células interaccionar en tres dimensiones. 

“No esperábamos era que se organizaran y formaran una estructura similar a una pelota… Tuvimos que hacer muchos experimentos para comprobar qué era hasta que concluimos que era un modelo de embrión”

Este embrión artificial, aun considerándose humano, no tiene exactamente la misma estructura dado que su creación no implica a un óvulo y un espermatozoide.

Por eso, el Doctor Polo explica que no se ha creado un embrión humano exacto, sino un modelo similar a partir de células de la piel de una persona.

 

Sin embargo han podido comprobar que el desarrollo es muy similar al humano en los primer 11 días y eso, abre las puertas a posibles estudios futuros y, como consecuencia, la posibilidad de solucionar muchos de los problemas relacionados con los primeros días tras concepción y el momento de la implantación.

 

Logo-Techderma

TechDerma, con su amplia experiencia en el sector, su portfolio de soluciones integrales y su excelente servicio de atención y acompañamiento al cliente, se convierte en el socio ideal para optimizar los resultados de las clínicas dermatológicas

Solicitud de Asistencia Técnica