Científicos crean un modelo de embrión humano a partir de células de la pie

Una de las primeras manifestaciones del coronavirus puede estar en la piel

Se han identificado lesiones cutáneas, entre ellas sabañones o sarpullidos, como una de las primeras manifestaciones del Covid-19

Profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca han participado en una investigación sobre lesiones en la piel que pueden ser provocadas por el Covid-19. Esta investigación, publicada en «The American Journal of Surgical Pathology», ha identificado una serie de lesiones cutáneas que pueden ser susceptibles de ser las primeras manifestaciones del coronavirus en los pacientes.

 

– Lesiones acro-isquémicas o sabañones: son inflamaciones de pequeños vasos sanguíneos presentes en la piel.

 Exantemas o sarpullidos: son zonas de la piel que cambian de color, se enrojecen y se pueden ver inflamadas o irritadas.

– Púrpura palpable: pequeños nódulos inflamados en las paredes vasculares.

– Erupciones tipo urticaria.

– Otro tipo de lesión inespecíficas.

La mayoría de estas lesiones descritas se han presentado en pies y extremidades inferiores, también en tronco y una pequeña parte en las manos. Todas ellas han tenido una evolución de entre 4 y 10 semanas sin tratamiento. Del estudio también se extrae que no existe una correlación directa entre estas lesiones en la piel y la gravedad del cuadro respiratorio resultante de la infección por coronavirus.

Por qué se manifiesta en la piel

La explicación de por qué la piel puede ser el primer aviso de que alguien está infectado es que el virus también se encuentra en las células endoteliales de la piel, y eso hace que se activen los mecanismos inflamatorios que dan origen a este tipo de lesiones. Estos estudios sirven para avanzar en una detección precoz de los síntomas del coronavirus, dando una nueva vía para su diagnóstico en etapas mucho más tempranas y poder actuar.

Logo-Techderma

TechDerma, con su amplia experiencia en el sector, su portfolio de soluciones integrales y su excelente servicio de atención y acompañamiento al cliente, se convierte en el socio ideal para optimizar los resultados de las clínicas dermatológicas

Scroll Up