¿Se puede reactivar al sistema inmunitario para que elimine a los melanomas?

Investigadores del CNIO estudian una proteína que secretan las células tumorales que ‘soborna’ al sistema inmunitario para que favorezca al tumor en vez de atacarlo.

El melanoma es el tumor de piel más agresivo: lesiones de poco más de un milímetro de grosor ya tienen la capacidad de extenderse por todo el organismo y generar metástasis, que suelen ser la principal causa de muerte en los pacientes. Solo en España cada año se diagnostican más de 6000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la incidencia de este cáncer va en aumento en Occidente.

 

Este tumor adquiere desde fases muy iniciales un elevado número de mutaciones en su ADN, lo que complica mucho su estudio. “Pero tenía que haber algo más que explicase las metástasis, porque el número de mutaciones es globalmente similar en melanomas agresivos y no agresivos ”, explica Marisol Soengas, Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Con su equipo, esta investigadora comenzó a analizar cómo las células del melanoma son capaces de favorecer su propia diseminación.

 

Si bien el sistema inmunitario cuenta con mecanismos de defensa contra las células tumorales en general, en el caso del melanoma, los investigadores del CNIO vieron que los procesos inmunitarios de reconocimiento, ataque y eliminación estaban bloqueados. “Descubrimos que las células del melanoma producen una proteína que se llama Midkine que actúa ‘sobornando’ al sistema inmunitario, de manera que éste pasa a favorecer el desarrollo del tumor, en lugar de atacarlo ”, explica Soengas. Estos resultados se acaban de publicar en Nature Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto en biomedicina.

 

El nuevo proyecto que Soengas lidera propone un análisis integral de todo el sistema inmunitario, desde el nivel más simple (las células individuales), hasta el más complejo (que implica todo el organismo). “El objetivo final es rescatar al sistema inmunitario y liberarlo de esos agentes de soborno y convertir los tumores fríos, que no responden a la inmunoterapia, en calientes, que sí lo hagan”, concluye esta investigadora. 

TechDerma, con su amplia experiencia en el sector, su portfolio de soluciones integrales y su excelente servicio de atención y acompañamiento al cliente, se convierte en el socio ideal para optimizar los resultados de las clínicas dermatológicas

Scroll Up