Trayectoria de la Dra. Tatiana González
En 2012, la Dra. Tatiana González inició su máster en el Hospital Clínico de Barcelona, bajo la tutela de la Dra. Susana Puig, el Dr. Josep Malvehy y la Dra. Cristina Carrera. Al regresar a Colombia, conoció a Mohadma Daryaie de FotoFinder en un congreso, quien le facilitó la adquisición de su primer equipo FotoFinder, una cámara medicam para video dermatoscopia. Con este equipo, la Dra. González se convirtió en pionera en la introducción de la dermatoscopia digital y el examen de lesiones pigmentadas, como lunares, para detectar cambios y prevenir el cáncer de piel. A medida que aumentaba el número de pacientes, la Dra. González identificó la necesidad de adquirir un nuevo equipo FotoFinder, su primer ATBM, que le permitió mejorar la eficiencia y atender a más pacientes.
Fundación de la Clínica Nevus
En 2023, la Dra. Tatiana González Álvarez fundó la Clínica Nevus en Medellín, y no solo expandió su equipo de trabajo con las doctoras Juanita Arango y Ana María Malla, sino que también incorporó tres equipos FotoFinder, impulsando el crecimiento continuo de la clínica. Ahora, después de 10 años, la Dra. González recuerda con cariño sus inicios: “Mis primeros pacientes se emocionan de ver mi crecimiento, me aprecian y valoran mi trabajo y dedicación. Muchos pacientes ya aceptan que mis compañeras los atiendan, aunque algunos prefieren ser atendidos directamente por mí”.
Experiencia con la Dermatoscopia Digital
La Dra. González se considera perfeccionista, lo que antes le llevaba a sentir la necesidad de hacerlo todo ella misma. Sin embargo, con el tiempo y debido al crecimiento de su clínica, fue delegando funciones. «Soy muy perfeccionista, antes lo hacía todo yo misma: las imágenes, las fotos dermatoscopias, la evaluación al paciente… y con el tiempo, el número de pacientes fue aumentando, así que acepté que necesitaba ayuda”, explica la doctora. La llegada de su primer equipo ATBM de FotoFinder le permitió ganar en agilidad y eficiencia, lo que mejoró significativamente su práctica clínica.
Valoración de los Equipos FotoFinder
De los equipos FotoFinder, la Dra. González valora mucho la calidad de la imagen de la dermatoscopia. «La imagen es espectacular, es TOP, y hacer las imágenes automatizadas facilita mucho la práctica», afirma. Resumiendo, su experiencia con la tecnología FotoFinder ATBM master, sin dudarlo, nos indica que es “Calidad y rapidez, la imagen es lo más”.
Para la doctora, FotoFinder ATBM master ha sido de gran ayuda en el proceso de diagnóstico, permitiéndole observar el progreso de las lesiones pigmentadas que no sería óptimo sin la dermatoscopia digital. Considera que en muchas ocasiones sería muy difícil detectar ciertas lesiones, pero revisando las imágenes de la dermatoscopia digital, pueden verse mucho mejor tanto las lesiones como los cambios de estas.
Casos Clínicos Relevantes
La Dra. Tatiana González nos recuerda dos casos especiales en los que el equipo FotoFinder fue crucial. Durante la pandemia, un paciente dejó de asistir a las visitas durante unos años y cuando volvió, al revisar las imágenes, se observó una lesión en la espalda que había cambiado y resultó ser un melanoma invasor.
El otro caso involucraba a un paciente con un nevus intradérmico normal que, a simple vista, no parecía preocupante. Sin embargo, sin el equipo FotoFinder ATBM, hubiera sido muy difícil detectarlo.
Fidelidad de los Pacientes
Según la doctora, en Colombia tienen sol todo el año y es diferente a Europa, donde la gente está esperando que llegue el verano para ir a la playa durante unos tres meses. En su clínica, el paciente que se hace chequeos con FotoFinder suele tener más conciencia de cuidarse, incluso no toma el sol y no va a la playa, y consecuentemente en las próximas revisiones espera que todo salga bien.
Por otro lado, también nos comenta que a veces los pacientes solo toman conciencia cuando tienen un caso especial cerca, siendo habitual que por un caso de melanoma acaben viniendo de media 10 pacientes nuevos del entorno del paciente, y en cada visita o revisión, le intenta concienciar y aconsejar sobre buenos hábitos.
Respecto a la fidelidad de sus pacientes, la doctora destaca: “Mis pacientes son tan fieles (de 8, 9 y 10 años), que yo casi ya no veo nuevos. Son leales y valoran tanto la consulta que la dejan programada de un año para otro. Son pocos los que no vuelven, y sobre todo los que ya han tenido un melanoma o carcinoma, piden más revisiones, y yo les digo que no es necesario”.
Su opinión sobre los diagnósticos con la ayuda de tecnología
Para la doctora, contar con la tecnología más avanzada es fundamental. Ella cree que debemos aprender a convivir con la tecnología, pero sin depender de la IA ni delegar responsabilidades a esta. Prefiere usarla retrospectivamente para contrastar su opinión. La doctora comenta: “Yo le hago fotos a todo, incluso a las lesiones que no son de riesgo, como puede ser un dermatofibroma. En caso de tener dudas, es una ayuda para tomar una decisión final. Además, como soy docente, me gusta tener un banco de imágenes”.
Agradecimientos
Agradecemos a la Dra. Tatiana González por compartir su tiempo durante sus vacaciones en Barcelona y hablarnos de su experiencia y trayectoria profesional, que tanto admiramos. Es un referente en el sector de la dermatoscopia por su valiosa contribución y ayuda en el diagnóstico de pacientes en la Clínica Nevus en Medellín, Colombia, y por formar a nuevos profesionales. Según ella, la dermatoscopia es una pasión que disfruta cada día y que considera parte de su éxito: “Para mí, es una pasión que disfruto cada día y ello es parte de mi éxito”.
¡Dale al ▶️ para ver la entrevista a la Dra. Tatiana González completa!
TechDerma, distribuidor oficial de FotoFinder, cuenta con más de 20 años de experiencia en dermatología, tricología y medicina estética. Como expertos en distribución, mantenimiento y postventa de equipos médicos, ofrece un servicio integral que respalda a las clínicas en la obtención de los mejores resultados.
SERVICIOS
ATENCIÓN AL CLIENTE